sábado, 19 de noviembre de 2011

actividad sobre el acento




1.      Responda

a.      ¿Por qué la palabra examen NO se acentúa ortográficamente y exámenes SÍ?

b.      ¿Por qué la palabra corazón se acentúa ortográficamente y corazones NO?

2.      Divida silábicamente las siguientes palabras y clasifícalas según su acento estableciendo la última, penúltima y antepenúltima sílaba

Camaron             
comprension
Comediante            
esperanza
trasparencia
opinion
mueveselas
redaccion
montar
tematico
maestria
Mexico
palpito
marzo
hoteleria
diciembre
fortaleza
noviembre
Lopez
prosodico

Ejemplo: camaron = ca  ma rón

3.      Clasifique y divida por sílabas las siguientes palabras del cuadro marcando una X donde corresponda. Observa el EJEMPLO

PALABRAS
AGUDA
GRAVE
ESDRÚJULA
SOBRESDRÚJULA
A.ORTOGRÁFICO
A.PROSÓDICO
Cor-do-bés
X



X

carácter

x


x

arboles


x


x
móvil

x


x

dialogo


x


x
arbitro


x


x
angel

x


x

lleveselo



x
x

terminal
x




x
respeto

x



x
recuerdamelo



x
x

lanza

x



x
manantial

x



x
seriedad
x




x
honrado


x


x
jengibre


x


x
Bolivar

x


x

jardin
x



x

caribu
x



X

tunel
x



x

Apartado
x



x


RESPUESTAS

Examen no lleva tilde por que las palabras graves o llanas terminadas en N o S no se tildan y exámenes si lleva tilde porque todas las palabras esdrújulas se tildan.

Corazón se tilda porque las palabras agudas que terminan en vocal o consonantes N o S se tildan
              Corazones no se tilda porque ya corazón se convierte en plural, la fuerza de vos pasa a la                                                                           penúltima silaba y termina en S. entonces a no se tilda


Ca ma rón                  aguda de acento ortográfico
 Co me dian te            grave de acento prosódico
 Tras pa ren cia           grave de acento prosódico
 Mué ve se las            sobreesdrújulas de acento ortográfico
  Mon tar                    aguda de acento prosódico
             Ma es triá                  aguda de acento ortográfico
             Pal pi to                     aguda de acento prosódico
              Ho te le ría                grave de acento ortográfico
             For ta le za                 grave de acento prosódico
 Ló pez                        grave de acento ortografía
Com pren ción             aguda de acento ortográfico
Es pe ran za                 grave de acento prosódico                        
opi nión                       aguda de acento ortográfico                                                                                                                                                  
re da cci ón                  aguda de acento ortográfico
te má ti co                    esdrújula de acento ortográfico
mé xi co                       esdrújula de acento ortográfico
mar zo                          grave de acento prosódico
di ciem bre                   grave de acento prosódico
no viem bre                  grave de acento prosódico
pro só di co                  esdrújula de acento ortográfico

1 comentario:

  1. profe trate de organizarlo lo mas que pude pero no fui escapas, por eso me quedo aso feo

    ResponderEliminar